Cómo elegir las cortinas para tu hogar: claves y consejos

La elección de las cortinas es algo que, por norma general, se queda en un segundo plano; sin embargo, y por nuestra propia experiencia, podemos afirmar que son uno de los elementos más importantes a la hora de decorar un hogar, aportándole el toque definitivo de confort y calidez que tanto ansiamos. Además, las cortinas, no solo son imprescindibles a nivel decorativo, sino también a nivel funcional, pues son ideales para proporcionar intimidad y oscuridad en caso de necesitarla. Desde Muebles Lucama, nuestros interioristas te cuentan todas las claves para elegir las cortinas perfectas para tu hogar.

Claves para acertar a la hora de elegir cortinas

Tener en cuenta el tipo de ventana

Antes de pasar a enumerar las claves para la elección de las cortinas, debemos tener en cuenta el tipo de ventana en la que se van a colocar las cortinas para determinar qué tipo de cortina es la más adecuada. En este sentido, si las ventanas llegan hasta el suelo, lo ideal es optar por cortinas y si, por el contrario, las ventanas no llegan hasta el suelo, es preferible escoger estores.

¿Barra o riel?

A la hora de colgar las cortinas existen dos opciones para hacerlo: con riel o con barra. Para escoger entre una opción u otra debemos tener en cuenta las características de ambas opciones.

  • Riel
    El riel es una opción más discreta y moderna que las barras, pueden anclarse al techo y permiten un deslizamiento suave, ideal para soportar cortinas más pesadas. Los rieles, a diferencia de la barra, tienen diseños más limitados.
  • Barra
    Las barras, por su parte, se colocan sobre el marco de la ventana y son perfectas para estancias con un estilo más tradicional. Este tipo de sujeción para cortinas es menos duradero y más limitado en cuanto a longitud, pero cuentan con una mayor variedad en cuanto a diseños.

Una vez escogida una de las opciones, para calcular el largo del riel o la barra, debemos sumarle unos 20 cm al ancho de la ventana por ambos lados.

¿Cortinas lisas o estampadas?

Esta elección dependerá del resto de elementos de la estancia y de los gustos personales de cada uno, pero, por lo general, las cortinas lisas son más ligeras y atemporales, perfectas para espacios pequeños. Este tipo de cortinas son versátiles y fácilmente combinables, ideales para estancias minimalistas. Las cortinas estampadas, por su parte, añaden personalidad y estilo a cualquier estancia, pero siempre buscando un equilibrio con los estampados del resto de la estancia para evitar saturar.

¿Cortinas tupidas o transparentes?

La elección entre cortinas tupidas o transparentes depende de las necesidades y preferencias específicas de cada uno. Las cortinas tupidas suelen estar confeccionadas de telas más gruesas, bloqueando la entrada de luz para mayor oscuridad y privacidad, siendo perfectas para dormitorios. Por otro lado, las cortinas transparentes, son más ligeras y permiten la entrada de luz natural, ideales para crear estancias en las que se busca una mayor luminosidad como salones o comedores.

¿Cortinas simples o dobles?

Las cortinas dobles consisten en una combinación de dos capas de cortina; una capa de cortina transparente, que permite la entrada de luz natural; junto a una capa de cortina tupida que se coloca en el extremo de la barra. Este tipo de cortinas son muy versátiles e ideales para grandes ventanales, permitiendo ajustar la cantidad de luz y privacidad según el momento del día. Por otro lado, las cortinas simples son una opción más minimalista y económica, adecuadas para crear un aspecto limpio y moderno.

Escoger el tamaño de la cortina

Una vez escogida la cortina perfecta, pasaremos a determinar su tamaño. En este punto hay dos medidas a tener en cuenta: el largo de la cortina y el ancho.

  • El largo de la cortina:

Para escoger el largo de la cortina es necesario medir la altura de la ventana desde el techo hasta el suelo, en caso de los rieles, o desde donde se colocará la barra. Lo ideal es que las cortinas lleguen hasta el suelo, quedando al ras, aunque, si buscamos un extra de calidez, también podemos aportar por cortinas extralargas, añadiendo unos 30 cm a mayores a la medida que hemos tomado.

  • El ancho de la cortina:

La cortina debe medir de ancho el doble o más que el ancho de la ventana. De esta forma, tanto si la cortina está recogida como estirada, tendrá tela extra para quedar recogida formando ondas, aportando una mayor calidez. Para ello, debemos multiplicar el ancho de la ventana por dos.

Como ves, para escoger las cortinas perfectas debemos tener en cuenta tanto la estética como la funcionalidad y siguiendo las claves de nuestros profesionales es más fácil que nunca. Cada detalle cuenta para crear un ambiente armonioso y acogedor y desde Muebles Lucama estamos aquí para ayudarte a conseguirlo. Si necesitas ayuda para encontrar las cortinas ideales para tu hogar consulta con nuestros expertos en decoración.