Tipos de colchones y características

La elección de un buen colchón es fundamental para garantizar, no solo un descanso reparador, sino para mejorar nuestra salud y bienestar. En la búsqueda del colchón adecuado, con la cantidad de opciones disponibles que tenemos actualmente en el mercado, es necesario conocer las características de cada uno de ellos para poder tomar la decisión correcta. Para ayudarte, en este artículo, vamos a explorar los diferentes tipos de colchones que existen y sus características:

Tipos de colchones:

Colchones de espuma HR

Los colchones de espuma HR (High Resilience) utilizan una espuma especial de una densidad y elasticidad mayor en comparación con las espumas tradicionales y transpirables. Este tipo de colchones están fabricados con materiales flexibles, permitiendo que recuperen su forma original más fácilmente. Gracias a esto, los colchones de espuma de alta resiliencia se adaptan perfectamente a la forma del cuerpo, distribuyendo el peso de manera uniforme y aliviando la presión en hombros y caderas para un descanso más cómodo. Además, se trata de colchones con una firmeza de media a alta, ideal para aquellos que prefieren no optar por colchones blandos.

Colchones de muelles ensacados

Los colchones de muelles ensacados están formados por un sistema de muelles individuales encapsulados en sacos de tela individuales y unidos entre sí. Esta capa de muelles internos proporciona una base sólida, que permite la distribución equitativa del peso, reduciendo la transferencia de movimiento para una correcta independencia de lechos, haciendo que estos colchones sean ideales para dormir en pareja. Además, en función de las capas que recubren los muelles se pueden encontrar firmezas muy variables en el mercado. Su estructura de muelles favorece la ventilación, por lo que se trata de colchones muy recomendables para zonas cálidas, pues ofrecen una excelente ventilación, absorbiendo menos calor y favoreciendo la transpirabilidad.

Colchones de muelles Bonell

Los colchones de muelles Bonell son los colchones tradicionales de muelles y similares a los colchones de muelles ensacados, con la diferencia de que los muelles, en los colchones de muelles Bonell, se unen mediante alambres de acero en espiral. Esta base de muelles proporciona una base firme, ideal para aquellos que prefieren camas más duras y firmes. Otra de las grandes características de este tipo de colchones es su durabilidad y resistencia.

Colchones de espuma viscoelástica

Los colchones de espuma viscoelástica utilizan una espuma también conocida como “memory foam” desarrollada por la NASA para los asientos de los astronautas. Esta tecnología de espuma viscoelástica tiene una gran capacidad para reducir y aliviar los puntos de presión, haciendo que estos colchones sean especialmente interesantes para personas que sufren de dolencias en articulaciones o dolores musculares  para una descanso sin interrupciones. A diferencia de los colchones de muelles ensacados, su transpirabilidad es menor por lo que acumulan más el calor corporal, siendo muy útiles para zonas más frías.

Este tipo de colchones, también pueden encontrarse en diferentes tipos de firmeza, desde la más baja hasta la más alta, pero todas ellas tienen una gran capacidad de absorción de movimiento, siendo, igualmente, ideales para camas de matrimonio, ya que evita la transferencia de movimiento.

Colchones de látex

Los colchones de látex pueden ser naturales o sintéticos. El látex, independientemente de su origen, presenta una gran durabilidad y resistencia a los ácaros de polvo. Además, tiene propiedades hipoalergénicas, haciendo que este tipo de colchones de látex sean una opción excelente para personas que sufran alergia al polvo y a los ácaros. En lo relativo al descanso, la espuma látex ofrece un soporte ergonómico, con una firmeza media o baja, adaptándose fácilmente a los contornos del cuerpo y a los cambios constantes de postura, distribuyendo el peso de manera uniforme para descansar cómodamente.

Colchones híbridos

Los colchones híbridos son aquellos que combinan diferentes materiales. Por un lado, la base suele estar compuesta por muelles para conseguir una base sólida y, por encima, se añaden diferentes capas de viscoelástica o látex para un sensación de confort equilibrado. Con esta combinación, se busca aprovechar las ventajas de ambos materiales;  la firmeza de los muelles y la comodidad de la espuma para un descanso personalizado adaptado a nuestras necesidades y preferencias de descanso personales.

Como has podido comprobar, en el mercado existen muchos tipos de colchones y su elección es totalmente personal, teniendo en cuenta las características de cada uno de ellos y nuestras preferencias de descanso. Desde Muebles Lucama, ponemos a vuestra disposición nuestro catálogo de colchones para que puedas mejorar tu descanso.